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Exitosa jornada del Comité de Educación sobre “Desregulación Emocional y Conductual: Entender para Acompañar. Estrategias de prevención y reacción ante situaciones desafiantes”

Exitosa jornada del Comité de Educación sobre “Desregulación Emocional y Conductual: Entender para Acompañar. Estrategias de prevención y reacción ante situaciones desafiantes”

marzo 27 ,2025

🧠 Contexto General

La jornada marcó el primer webinar del Comité de Educación de BritCham Chile en 2025, realizada el miércoles 26 de marzo a las 16:00 hrs. vía Zoom, organizada por la Cámara Chileno Británica de Comercio con el apoyo del Trewhelas Institute y la participación del profesor César Villegas Gálvez, centrado en una problemática de creciente relevancia en el ámbito escolar: la desregulación emocional y conductual, especialmente en estudiantes neurodivergentes. La sesión fue moderada por Isabel Juppet de la BritCham y presentada por Rodrigo Sangüesa del Trewhelas Institute, entidad con más de 12 años de experiencia en formación docente.


👤 Expositor Principal

Profesor César Villegas Gálvez
Psicopedagogo, profesor de educación diferencial, doctorando en Política y Gestión en Educación Superior y magíster en Gestión Educacional. Cuenta con una extensa trayectoria en formación de profesionales de la educación y asesoría en comunidades educativas en temas de inclusión, liderazgo, pensamiento lógico-matemático y neurodivergencia. Actualmente es perito experto en educación ante la Corte de Apelaciones de Santiago.


🎯 Objetivo del Webinar

Entregar herramientas teóricas y prácticas para comprender, prevenir y acompañar situaciones de desregulación emocional y conductual en contextos educativos, especialmente frente a estudiantes con Condición del Espectro Autista (CEA).


🔍 Temas Desarrollados

1. Introducción experiencial

Se mostró un video con estímulos auditivos y visuales caóticos para ejemplificar la sobrecarga sensorial que pueden experimentar personas con CEA. Las reacciones de los asistentes confirmaron el impacto emocional y físico de dicha experiencia, lo que sirvió como punto de partida para empatizar con quienes viven esa condición a diario.

2. Marco conceptual clínico y diagnóstico

3. Características de la desregulación emocional y conductual

4. Importancia de la observación docente

El profesor debe identificar conductas precrisis (por ejemplo, movimientos repetitivos, sudoración, tensión) para anticipar episodios de desregulación. Se destacó la observación como herramienta preventiva fundamental.

5. El protocolo DEC (Desregulación Emocional y Conductual) del Mineduc

El protocolo, vigente desde 2022, establece 5 etapas:

  1. Prevención y observación: Reconocimiento temprano de señales.

  2. Aumento de la conducta disruptiva: Aplicación de estrategias específicas.

  3. Crisis: Posible contención física (sólo en situaciones de riesgo vital y con autorización familiar).

  4. Postcrisis: Contención emocional del estudiante, la comunidad y el equipo docente.

  5. Seguimiento y reparación: Trabajo interdisciplinario para evitar futuras crisis.

6. Contención física: criterios y dilemas legales

7. Casos prácticos y estrategias

8. Rol de la comunidad escolar


🧩 Frases clave del expositor


🧠 Reflexión final

El profesor César Villegas cerró con una invitación a la humildad profesional, la apertura a la diversidad y la necesidad de construir comunidades educativas inclusivas. Destacó que muchas figuras históricas y actuales, como Darwin, Beethoven o Greta Thunberg, podrían haber sido diagnosticadas con CEA hoy, lo que refuerza la idea de que la neurodiversidad no es un obstáculo, sino una riqueza.


🙌 Agradecimientos

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