Fonética Sintética: Fundamentos y Aplicaciones para el Aprendizaje del Inglés en la Primera Infancia
octubre 30 ,2025
octubre 30 ,2025
Serie de Webinars del Comité de Educación de la Cámara Chileno Británica de Comercio (BritCham Chile)
Santiago, 29 de octubre de 2025 — El Comité de Educación de la Cámara Chileno Británica de Comercio (BritCham Chile) inauguró una nueva serie de seminarios web con la sesión titulada “Synthetic Phonics: Fundamentos y Aplicaciones para el Aprendizaje del Inglés en la Primera Infancia”, una jornada que convocó a docentes, directivos y especialistas en educación de toda Latinoamérica.
El encuentro fue moderado por Dalinda Pérez-Álvarez, Directora de la Oficina de las Américas de la Universidad de Edimburgo y Presidenta del Comité de Educación de BritCham Chile, quien destacó que esta primera sesión —realizada en español— buscó “dar acceso a todo público interesado en conocer este método basado en la evidencia, que está transformando la enseñanza de la lectoescritura en inglés desde los primeros años escolares.”
La exposición principal estuvo a cargo de Abigail Uribe, pedagoga con más de veintiséis años de trayectoria en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Su experiencia como docente, directora de TISA, académica universitaria y metodóloga le ha permitido analizar y fortalecer las condiciones para mejorar los procesos de aprendizaje. En su presentación, explicó los fundamentos pedagógicos del enfoque Synthetic Phonics, una metodología que enseña de manera sistemática la relación entre letras y sonidos, fortaleciendo simultáneamente la lectura y la escritura en la primera infancia.
“Este método surge como una respuesta educativa y científica a la necesidad de contar con una forma estructurada y efectiva de enseñar a leer y escribir,” señaló Uribe. “Tras una investigación aplicada en el Reino Unido, la fonética sintética fue adoptada como política pública a través del programa ‘Letters and Sounds’ en 2007 —modelo que hoy se implementa con éxito en colegios bilingües y no bilingües en distintos países de América Latina.”
Durante su intervención, Uribe presentó las seis fases del programa ‘Letters and Sounds’, que van desde la conciencia fonológica hasta el desarrollo de la fluidez lectora, demostrando cómo pueden adaptarse a distintas realidades escolares. Subrayó además la importancia del juego, la música, el ritmo y la estimulación multisensorial en el proceso de aprendizaje:
“Cada niño tiene el poder de leer y escribir desde temprana edad; solo necesitan que creamos en ellos y les brindemos el espacio para explorar con confianza.”
La moderación temática estuvo a cargo de Pilar Zárate, profesora de inglés, Senior Academic Consultant en Cambridge y magíster en neurociencias aplicadas a la educación, quien guio una activa ronda de preguntas con participantes de Chile, Argentina y Perú. Entre los temas abordados se discutió la aplicabilidad del método en estudiantes mayores, el uso de letra imprenta versus ligada, y el rol continuo de la conciencia fonológica en las etapas superiores del aprendizaje.
Al cierre, Pérez-Álvarez agradeció a las expositoras por su aporte y destacó:
“Esta presentación sienta las bases para repensar la enseñanza del inglés en Chile. A través de metodologías sustentadas en evidencia, como la fonética sintética, podemos avanzar hacia una educación bilingüe más efectiva, inclusiva y de calidad.”
Este webinar marca el inicio de una serie de encuentros dedicados a Synthetic Phonics, que BritCham Chile desarrollará en los próximos meses, profundizando en su aplicación práctica en el aula, su base científica y su contribución al desarrollo integral de la lectoescritura bilingüe.