Reconocimiento en Innovación Ambiental para Jóvenes (RIGA Juvenil 2022)

November 16, 2022

Hoy el mundo demanda con más fuerza que los colegios, como actores sociales que son, asuman la responsabilidad de lo que hacen y el impacto que generan en sus establecimientos y entorno, modificando y adoptando sus modelos económicos y de enseñanza que realizan en proyectos sostenibles que permitan a la humanidad en su conjunto alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, enfocándonos en los punto 1 “Fin de la pobreza”, 2 “Hambre cero”, 6 “Agua limpia y Saneamiento”, 7 Energía asequible y no contaminante”, 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, 12 “Producción y consumo responsable”, 14 “Vida submarina” y 15 “Vida de ecosistemas terrestres”.

En este contexto, por más de una década, la Cámara Chileno Británica de Comercio (BRITCHAM) – a través de su Comité de Sustentabilidad – ha contribuido a este fin global, reconociendo y difundiendo a las empresas nacionales que se suman al cuidado de nuestro planeta a través del Reconocimiento en Innovación Ambiental creado en el año 2009, enfocado a empresas. Este año, en alianza con el Comité de Educación, se lanza el Reconocimiento en Innovación Ambiental para jóvenes. Esta distinción busca recalcar y difundir los casos de éxito y mejores prácticas que las instituciones educativas chilenas desarrollan en el área de innovación ambiental sirviendo de inspiración y ejemplo a otras organizaciones. Para el año 2022 queremos invitar a participar de este proceso ya que creemos que el futuro se encuentra en los jóvenes.

BASES GENERALES Y DE POSTULACIÓN

  1. OBJETIVOS DEL RECONOCIMIENTO

Distinguir y estimular a aquellas instituciones educativas que apuestan por la innovación, con nuevas ideas y tecnologías para buscar soluciones sostenibles a los desafíos que enfrenta la humanidad, en la dirección de aumentar energías limpias, disminuir consumos de energía y agua, buscar nuevas fuentes de agua, disminuir generación de residuos y otros objetivos que se encuentren directa o indirectamente vinculados a los ODS 2030 planteados por Naciones Unidas, generando un impacto positivo y relevante en la sociedad.

El Reconocimiento en Innovación Ambiental para jóvenes 2022 distingue los mejores proyectos por categoría y por tipo de participante.

  1. PARTICIPANTES

Pueden participar todos los colegios nacionales que actualmente se encuentren funcionando en Chile.

Al momento de postular, los participantes asignarán un representante de la organización, quien actuará como contacto ante BRITCHAM.

  1. CATEGORIAS

Contará con tres categorías: 1. Primer Ciclo (de 1ero a 4to básico); 2. Segundo Ciclo (de 5to a 8vo básico); y 3. Tercer Ciclo (de 1 medio a 4to medio). Pueden participar Colegios (Municipales, subvencionados y particulares). Los participantes podrán postular sus proyectos a una (o más) de las siguientes categorías de innovación, directa o indirectamente vinculados a los ODS de Naciones Unidades, en estas áreas:

  1. CONVOCATORIA

La convocatoria para la postulación al Reconocimiento en Innovación Ambiental para jóvenes 2022 es realizada por la BRITCHAM, a través de sus Comités de Sustentabilidad y Educación. Se utilizarán distintos medios de comunicación y redes sociales para informar sobre los requisitos y características de postulación durante los meses previos, con el objeto de incentivar la participación de las instituciones interesadas.

  1. PROCEDIMIENTO POSTULACIÓN Y REQUISITOS

La postulación debe realizarse siguiendo los pasos presentados a continuación, antes del cierre de estas, que tendrá lugar el día 30 de septiembre de 2022.

Las iniciativas postuladas serán elegibles solo si son proyectos:

Se establece el principio de buena fe en la información presentada, sin embargo, el Comité Técnico, señalado más adelante, podrá solicitar documentos adicionales para respaldar la presentación y se reserva el derecho a decidir qué proyectos se presentarán frente al jurado.

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A partir del objetivo del Reconocimiento, se han definido los siguientes criterios de evaluación por parte del Jurado, con los aspectos a evaluar en cada una de las postulaciones que se presenten:

  1. COMITÉ TÉCNICO, TUTORÍA Y JURADO

El Comité Técnico estará conformado por dos representantes del Comité de Sustentabilidad, dos representantes del Comité de Educación y un profesional del área educativa especializado en Aprendizaje Basado en Proyectos del Comité de Educación, ambos comités de la Cámara Chileno-Británica de Comercio y sus principales funciones serán:

Estará a cargo de un equipo especialista en diseño y presentación de proyectos escolares en modalidad de posters, para brindar asistencia técnica a los equipos seleccionados que, evidenciando contenido de alta calidad, requieran mejoras en la presentación en público de su proyecto.

La composición del Jurado considera:

  1. PRESENTACIÓN PROYECTOS Y SELECCIÓN FINALISTAS

Los proyectos postulados que cumplan con los requerimientos solicitados en las presentes bases serán exhibidos en una Jornada de Presentación y Selección de los proyectos obligatoria, que se llevará a cabo de manera on-line.

La Jornada de Presentación y Selección considera los siguientes pasos:

  1. El representante de cada proyecto contará con 10 minutos para presentar su iniciativa y 5 minutos adicionales para responder preguntas del Jurado. El orden de presentación de cada iniciativa será informado por el Comité Técnico previamente.
  2. El formato de presentación deberá ser en sesión de poster mediante el uso de recursos tecnológicos tales como ppt, infografía u otro.
  3. Los miembros del Jurado calificarán los proyectos presentados según las categorías de innovación de las presentes bases, siguiendo la Guía de Valoración preparada por el Comité Técnico.
  4. La votación del Jurado se realizará en un sobre cerrado y foliado, el cual será enviado al presidente del órgano calificador.
  5. El proyecto ganador de cada categoría será aquel que obtenga el mayor puntaje al sumar todas las evaluaciones realizadas por el Jurado.
  6. El proyecto ganador de cada categoría será nombrado en el Evento de Premiación.
  7. Adicionalmente, los 2 proyectos mejor evaluados de las dos categorías principales (1. Colegios y 2. educación superior y organizaciones juveniles) serán presentados en el Evento de Premiación y así ser reconocidos por el público.
  1. EVENTO DE PREMIACIÓN

Los 2 proyectos con el mejor puntaje de las tres categorías principales (1. Primer Ciclo, 2. Segundo Ciclo y 3. Tercer Ciclo) – conforme la votación del Jurado- serán exhibidos en el Evento de Premiación, que se llevará a cabo de manera presencial u on-line, dependiendo de las condiciones sanitarias, y que serán informadas por el Comité Técnico en su oportunidad.

El Evento de Premiación, considera la asistencia de público y se desarrolla siguiendo los siguientes pasos:

  1. Palabras del presidente del Comité de Sustentabilidad, de la presidenta del Comité de Educación de BRITCHAM y del invitado de honor al Evento.
  2. Presentación de los proyectos finalistas. El representante de cada empresa del proyecto finalista contará con 15 minutos para presentar su iniciativa. El orden de presentación de cada iniciativa será informado por el Comité Técnico previamente.
  3. El público general participante en el evento, a través de su voto reconocerá las iniciativas más carismáticas de los colegios participantes. En caso de empate de la votación del público, serán los miembros del Jurado los encargados de realizar una votación interna con el objeto de elegir al ganador de cada participante.
  4. El presidente del Comité de Sustentabilidad de BRITCHAM dará a conocer los proyectos reconocidos en cada categoría de innovación y tipo de participante.

Los proyectos que resulten ganadores en la Premiación de RIGA Juvenil 2022, podrán presentar sus proyectos y ser reconocidos en la Premiación del Reconocimiento en Innovación Ambienta 2022, a realizarse el 7 de diciembre.

10. FECHAS Y PLAZOS DEL RECONOCIMIENTO

Los plazos establecidos para el proceso de postulación al Reconocimiento Innovación Ambiental Juvenil 2022, son los siguientes:

 

Actividad Fecha
Lanzamiento RIGA para jóvenes 2022 25 de julio del 2022
Convocatoria para participar 25 de julio a 30 de septiembre
Inscripción institución, proyecto y formulario Hasta el 21 de octubre
Envío de PPT Hasta el 21 de octubre
Periodo Evaluación Comité Técnico 21 de octubre al 4 de noviembre
Ronda de Presentación Proyectos 10 de noviembre
Evento Premiación Reconocimiento Juvenil 24 de noviembre 2022
Evento Premiación Reconocimiento Empresarial 1 de diciembre 2022
  1. RESPONSABILIDAD Y ACEPTACIÓN

El proceso de postulación al Reconocimiento de Innovación Ambiental para jóvenes 2022 es abierto a todas las organizaciones y gratuito.

Los postulantes conocen y aceptan los términos y condiciones establecidas en las presentes Bases de Postulación.

La modificación total o parcial de las presentes Bases se publicará oportunamente en el sitio web de la Cámara Chileno Británica de Comercio en www.britcham.cl

Documento de las Bases Generales para bajar.

Formulario de Inscripción.

BACK TO TOP

Request access to download our reports

In compliance with GDPR regulations, please be aware that by downloading this report you acknowledge you are giving the British-Chilean Chamber of Commerce permission to keep your personal data for the delivery of this service and provide you with relevant information about international commerce.  If you do not wish for us to keep your personal data, please note you will be unable to take advantage of this service.

Request access