Infocentre

Publications News Newsletters Benefits
Bupa Chile reconstruye plaza de La Florida con árboles de bajo requerimiento hídrico y un mural que purifica el aire con la radiación solar

Bupa Chile reconstruye plaza de La Florida con árboles de bajo requerimiento hídrico y un mural que purifica el aire con la radiación solar

December 5 ,2023

El grupo de salud -que desarrolló la iniciativa junto a más de 100 voluntarios- busca contribuir a la creación de espacios comunes y entornos más saludables mediante la incorporación de acciones que potencien el cuidado de la salud de las personas y el planeta.

Diciembre, 2023.- En el marco del programa “Ciudad Saludable”, que busca promover vidas y entornos más saludables mediante la incorporación de acciones que potencien el cuidado de la salud de las personas y el planeta, Bupa Chile y la Fundación Mi Parque, realizaron una nueva Jornada de Construcción Participativa, que implicó la plantación de árboles de bajo requerimiento hídrico y una intervención sustentable en la plaza Nueva Vida (ex Carahue) de Villa O’Higgins, en la comuna de La Florida.
En la instancia, un total de más de 100 voluntarios -entre colaboradores de Bupa, Mi Parque y vecinos- desarrollaron las últimas actividades necesarias para terminar los trabajos de mejoramiento de esta plaza, como es la plantación de especies vegetales que se caracterizan por un bajo requerimiento hídrico y la pintura de un mural de más de 40 m2 de largo certificado por Photio, startup nacional que desarrolló un aditivo para pinturas y materiales que, en contacto con los rayos solares, simula el proceso de fotosíntesis absorbiendo el CO2 y contribuyendo a transformar espacios públicos en purificadores de aire a través de la radiación solar. Con esto la misma comunidad participa de acciones que generan un impacto directo en el entorno y la salud de los vecinos.
“Este legado de Bupa Chile busca transformar esta plaza en un punto de encuentro comunitario, con espacios para que las personas disfruten de la ciudad y de actividades recreativas al aire libre, además de funcionar como refugio climático frente a altas temperaturas. Todo ello, con el objetivo de impactar positivamente en la salud de las personas, propiciando vidas más sanas, largas, felices y creando un mundo mejor”, señaló Pamela Contador, gerente de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad y Clientes de Bupa Chile.

Por su parte, Hugo Herrera, director de Desarrollo comunitario y Social, también agradeció la alianza público-privada entre Bupa, la municipalidad y la fundación. “Esta iniciativa se da en el marco de la recuperación de los espacios públicos implementada por nuestro alcalde Rodolfo Carter, que nos permite construir un espacio de encuentro para la comunidad, en donde la participación de nuestros vecinos y vecinas ha sido fundamental”.

Juan Ignacio Días, director ejecutivo de la Fundación Mi Parque aseguró que “estamos convencidos de la importancia de la colaboración, y justamente la plaza que hoy inauguramos es resultado del esfuerzo conjunto entre vecinas y vecinos, la Municipalidad de La Florida, Bupa y el equipo Mi Parque. Juntos y juntas, a través de un proceso participativo que resultó en un proyecto pertinente y sostenible, hemos hecho posible que niños y niñas tengan un nuevo espacio para jugar y que personas adultas mayores se puedan encontrar en un espacio activo y más seguro, impactando positivamente en la calidad de vida de las personas, fomentando el acceso de todas las comunidades a espacios públicos de calidad”.

Esta actividad forma parte del desafío del programa Ciudad Saludable 2023, de Bupa, cuyo objetivo es dejar un legado a la comunidad en representación de todos quienes cumplieron la meta de caminar seis mil pasos diarios durante dos meses para impulsar un estilo de vida sano y activo. En 2022, el legado del mismo programa fue la plantación de más de 100 árboles en el cerro Renca.

Ciudad Saludable

En 2015, el Grupo Bupa creó el programa internacional Ciudad Saludable (#HealthyCities), inspirado en el concepto One Health de la Organización Mundial de la Salud, implementándose en Chile en 2022.

En el marco de este programa, en 2023 se desarrollaron diversas iniciativas, entre las que destacan la alianza con la Fundación Jane Goodall, que permitió implementar el programa de educación ambiental Roots and Shoots en La Florida y colaborar en el Día de la Fauna Chilena; la realización de caminatas saludables con adultos mayores en La Florida y Viña del Mar y una serie de proyectos en línea con el cuidado de la salud y el medio ambiente, como la segunda etapa del estudio desarrollado junto al Centro de Cambio Global de la UC, sobre evidencia entre cambio climático y salud.

Plaza en La Florida
BACK TO TOP

Request access to download our reports

In compliance with GDPR regulations, please be aware that by downloading this report you acknowledge you are giving the British-Chilean Chamber of Commerce permission to keep your personal data for the delivery of this service and provide you with relevant information about international commerce.  If you do not wish for us to keep your personal data, please note you will be unable to take advantage of this service.

Request access