Infocentre

Publications News Newsletters Benefits
Caminatas saludables: el 92% de los adultos mayores con algún grado de depresión disminuyó los síntomas y un 57% mejoró en pruebas de equilibrio

Caminatas saludables: el 92% de los adultos mayores con algún grado de depresión disminuyó los síntomas y un 57% mejoró en pruebas de equilibrio

December 19 ,2023

Según la Encuesta Nacional de Salud, cerca del 90% de los mayores de 60 años sonsedentarios. Por esto, la OMS recomienda que se realicen actividades físicas conregularidad. Bajo ese propósito, Bupa y el municipio local desarrollaron un programaque benefició a más de 100 adultos mayores y que trajo una serie de beneficios.

Diciembre, 2023.- Según el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en Chileactualmente hay casi 3.5 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa un18% de la población. Sobre ellos, el diagnóstico de la Encuesta Nacional de Salud escontundente: cerca del 90% son sedentarios.

Dada esta realidad, y con el objetivo de fomentar el bienestar y disminuir los factores deriesgo asociados al sedentarismo, por tercer año consecutivo Bupa Chile, en coordinacióncon la Municipalidad de La Florida y la organización Caminatas Paso a Paso -quienesfomentan el envejecimiento activo- , llevó a cabo un ciclo de caminatas diarias, instanciaque se inició en agosto de este año -durante tres meses- y que concluyó hoy con unaactividad de cierre, logrando la participación de más de 100 adultos mayores entre 60 y 90años. El proyecto es parte del programa Ciudad Saludable, que Bupa desarrolla en distintospaíses haciendo vivo su propósito.

Las jornadas iniciaron desde Clínica Bupa Santiago, con 20 minutos de caminata hastacompletar una hora, acompañados por kinesiólogos de Caminatas Paso a Paso, más unperiodo de calentamiento previo y elongación final. Durante la actividad, cada adulto mayorllevó un reloj cuentapasos, cuyos datos se registraron en una cartola de monitoreo diario.

Algunos de los mayores aprendieron también a contabilizar sus pasos en una App diseñadaespecialmente para registrar la actividad física. Adicionalmente, se realizaron charlasimpartidas por profesionales del establecimiento de salud.

“En Bupa tenemos el propósito de promover vidas más largas, sanas y felices y, en estesentido, realizar actividad física contribuye a una mejor calidad de vida de los adultosmayores, ayuda a prevenir enfermedades y tiene un efecto positivo en el tratamiento dediversas patologías. Adicionalmente, permite crear vínculos entre ellos, generando unacomunidad. Por todas estas razones, llevamos tres años desarrollando este ciclo decaminatas, que han resultado muy beneficiosas y valoradas por la comunidad vinculada anuestros centros clínicos, y nos desafía a seguir construyendo este tipo de espacios”,señala Pamela Contador, Gerente de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad yClientes de Bupa Chile.

Este año, los caminantes registraron un promedio de 7.900 pasos diarios. Al término delciclo, un 25% de los participantes mejoró su autopercepción de salud respecto al inicio delprograma, un 79% en la evaluación de fuerza de piernas y un 57% en pruebas de equilibrio.

En lo que respecta a salud mental, 11 de 12 personas con algún síntoma de angustia odepresión al comienzo del programa, declararon no presentarlo al finalizar.

“Estamos orgullosas de poder llevar, por tercer año consecutivo, los beneficios de estainiciativa a los adultos mayores de La Florida, de la mano de Bupa y la municipalidad.

Caminar en grupo genera beneficios físicos y emocionales, los asistentes hacen nuevasredes, crean lazos entre ellos, y eso va generando indicadores como mejor calidad desueño, sensación de bienestar general, mejoría en salud mental, entre múltiples beneficios.

Nos alegra seguir trabajando con Bupa y ampliar esta iniciativa para llegar a más personasseñaló Francisca Palma, kinesióloga y cofundadora de Caminatas Paso a Paso.

A la fecha, más de 300 adultos mayores de la comuna de La Florida han participado de lascaminatas en estos últimos tres años. En 2023, Bupa también incorporó el programa deCaminatas Saludables en Viña del Mar, bajo el alero de Clínica Bupa Reñaca, durante tresmeses, con más de 100 participantes. De cara a 2024, la compañía ya está trabajando parapoder ampliar esta actividad a más personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que a partir de 65 años laspersonas realicen actividades físicas con regularidad con el objetivo de cuidar su salud. Yrecomienda realizar 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, lo que se consiguecon mayor facilidad caminando.

Según sus parámetros, los adultos mayores deben acumular a lo largo de la semana unmínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, obien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica intensa. Lo anterior,trae múltiples beneficios y previene causas de mortalidad como cardiopatía coronaria,hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama,depresión, entre otras.

BACK TO TOP

Request access to download our reports

In compliance with GDPR regulations, please be aware that by downloading this report you acknowledge you are giving the British-Chilean Chamber of Commerce permission to keep your personal data for the delivery of this service and provide you with relevant information about international commerce.  If you do not wish for us to keep your personal data, please note you will be unable to take advantage of this service.

Request access