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noviembre 7 ,2024

Agua en curso: Programa conjuga el voluntariado y la educación ambiental para el cuidado del recurso hídrico

Experiencias y Cultura Ambiental

El 23% de Chile se encuentra en estado de desertificación, y un 53% en estado de sequía. Estos datos entregados por la CONAF. Desde una mirada más global, cerca del 36% de la población mundial vive en regiones con escasez de agua, y un 52% vivirá escasez de agua hacia el año 2050 (ONU Habitat).

Siendo uno de los efectos más devastadores del cambio climático, contrarrestar la escasez hídrica a través de la educación es una necesidad. En ese marco nació hace 5 años “Agua en Curso”, un programa de Aguas Andinas en colaboración con Kyklos y el Interescolar Ambiental, para reforzar en los niños, niñas y adolescentes el cuidado y correcto uso del agua.

Desde la revisión de conceptos como el ciclo del agua natural y urbano, la sequía, escasez hídrica, hasta estrategias de adaptación y mitigación, el programa comenzó en 2019 y el 2024 es su tercera versión. A través de experiencias educativas para estudiantes de 4º básico a 2° Medio, busca sensibilizar respecto al uso responsable del agua y genera conciencia sobre el recurso natural limitado, proponiendo acciones de cuidado para su uso en el día a día.

“En Kyklos tenemos 12 años de experiencia trabajando con establecimientos educacionales en todo Chile sobre distintas temáticas socioambientales. Esto nos ha permitido desarrollar nuestro propio Método K en el que exponemos a los estudiantes a procesos de apropiación de los conceptos, valorarlos desde sus propias experiencias, evaluarlos críticamente y así integrar las nuevas competencias,» dijo Paula Peters, Gerente de Educación y Experiencias de Kyklos.

 Este 2024 el programa ha integrado a 200 nuevos colegios de la Región Metropolitana para aprender y participar de estas actividades diseñadas en línea con los objetivos de aprendizaje establecidos por el MINEDUC. Tras vivir la experiencia educativa, los estudiantes acceden a una plataforma digital que los guía para que, junto a sus familias, puedan seguir aprendiendo sobre hábitos y recomendaciones de uso del agua. “Esta experiencia educativa no solamente se queda en el colegio, sino que se va a la casa. Dentro del programa hay un desafío que se realiza en familia con un desafío familiar sobre recursos hídricos. Como incentivo, “se regala a los estudiantes un pequeño reloj de arena para instalar en la ducha y concientizar sobre el tiempo que transcurre el proceso, que debiera limitarse a los tres minutos”, añadió Helena Kúsulas, subgerente de Educación y Experiencia de Kyklos y jefa de proyecto de Agua en Curso.

 Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los ecosistemas de agua dulce -que incluyen cuerpos de agua continentales tales como ríos, lagos, humedales- y su biodiversidad, se encuentran entre los más amenazados en el contexto de triple crisis planetaria (pérdida de biodiversidad, contaminación y cambio climático). Los cuerpos de agua son vitales para sostener la vida en la Tierra, y sustentan toda la actividad social y económica de los humanos. Por ello Agua en Curso busca accionar y movilizar se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Acción por el Clima, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Educación de Calidad, y también el cuidado del agua.

“El aprendizaje se integra no solamente a través de un pizarrón o de una pantalla y una presentación, sino que hay un actuar. Por ejemplo, el juego de educación media es un panel de imán el cual el estudiante puede mover sus insumos, sus consumos de agua y ver cuál es el más eficiente, después hay fichas de mitigación, adaptación, es súper atractivo”, detalló Helena Kúsulas y añadió que “es un proceso de metacognición: le entrego al estudiante la información, pero al mismo tiempo permito que juegue y al aprender jugando, lo hace propio”.

El programa impacta, en su mayoría, a establecimientos educativos municipales y particulares subvencionados y cuenta con la participación de voluntarios de Aguas Andinas. Los estudiantes aprenden de primera fuente el valor del recurso hídrico y los voluntarios pueden acercar su quehacer cotidiano y generar educación ambiental a través de ello.

Para conocer más sobre este programa, visita https://aguaencurso.cl/ o escribe a aguaencurso@kyklos.cl

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