Comités

Nuestros Comités Capital Humano Educación Finanzas y Mercado de Capitales Legal Salud Sustentabilidad Tecnología, innovación y ciencias
COMITÉS

Educación

INTRODUCCIÓN     EQUIPO     MIEMBROS DEL COMITÉ      NOTICIAS

 

 

INTRODUCCIÓN

Propósito / Objetivos

El Comité sirve de instrumento para promover e incentivar la forma de educar británica, el inglés y los productos asociados a esta labor.

Coordinadora: M. Isabel Juppett
isabel.juppet@britcham.cl | Youtube

EVENTOS DEL COMITÉ 2024

Actividades del Comité de Educación

Este es el calendario de actividades para 2024:

  • 17 de abril, Ley TEA
  • 7 y 8 de junio, V Conference on Bilingual Education
  • 14 de agosto, tema por confirmar
  • 9 de octubre, tema por confirmar

Reuniones del Comité de Educación 2024

Invitamos a todas las empresas socias de la Cámara que quieran sumarse al Comité de Educación en este año 2024.

  • 20 de marzo, 09:00 hrs. Reunión de Coordinación (Presencial)
  • 17 de abril, 16:00 hrs. (Zoom Meeting)
  • 15 de mayo, 09:00 hrs. Mesa Redonda – Tema por confirmar (Presencial)
  • 12 junio, 16:00 hrs. (Zoom Meeting)
  • 12 julio, 09:00 hrs. Mesa Redonda – Tema por confirmar (Presencial)
  • 14 de agosto, 16:00 hrs. (Zoom Meeting)
  • 4 de septiembre, 09:00 hrs. Mesa Redonda – Tema por confirmar (Presencial)
  • 9 octubre, 16:00 hrs. (Zoom Meeting)
  • 13 noviembre, Mesa Redonda – Tema por confirmar (Presencial)
  • 13 diciembre, Reunión final de cierre (Presencial)
EVENTOS DEL COMITÉ 2023

SEE AGAIN: IV Conference on Bilingual Education 2023, October 20 and 21

The 4th Conference on Bilingual Education concluded recently with resounding success. Organized by a collaborative effort from both national and international institutions in Chile, the conference served as a dynamic platform for leading academics, researchers, school administrators, and educators to convene, share experiences, and discuss the intricacies of Bilingual Education in Latin American and global contexts.
Eminent Speakers:
Claire Ross (Cambridge): Claire Ross, renowned for her substantial contributions in English language teaching and teacher education, led a captivating session titled «Teaching more than English: Developing life competencies through language teaching.» Participants had the opportunity to explore the Cambridge Life Competencies Framework and understand how to seamlessly integrate vital life competencies into English language classes. (Youtube)
Priscila Riffo (Pontificia Universidad de Valparaíso): Priscila Riffo, with a decade of experience in English language teaching and teacher education, shed light on the «Practical implications of inclusive practices in the ELT mainstream classroom.» Her presentation dissected the challenges faced in implementing inclusive practices due to the Inclusion Legislation of 2016 and offered practical insights for other ELT classrooms. (Youtube)
Michelle Marie Molanphy (The University of Edinburgh): An educational psychologist with extensive experience in special education, Michelle Marie Molanphy presented «Inclusive education: Learning from experiences: successes and challenges in an ELT environment.» Her talk delved into the journey of Lincoln International Academy towards inclusivity and shared valuable assessment tools, teaching strategies, and success stories of students in the program. (Youtube)
PANEL 1

Liliana Vidal, English Teacher-Neuroeducator- DUA. UDL SPECIALIST

Jorge Chacon, Teacher of English, SEND Champion Venezuela & Chile, British Council

(Youtube)

Johanna Stirling (Cambridge): A freelance English Language Teaching Consultant, Johanna Stirling shared her expertise in «Special Needs in ELT: challenges and benefits.» She illuminated the challenges and benefits associated with accommodating learners with specific learning differences such as dyslexia, dyspraxia, dyscalculia, and ADHD, ultimately enhancing the learning experience for all. (Youtube)
Jacqueline Paez (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso): Jacqueline Paez, a prominent figure in education, relayed her university’s progress in inclusivity with a focus on the «Desafíos de Inclusión en Educación Superior» (Challenges of Inclusion in Higher Education). She outlined specific programs designed to support inclusivity and diversity within the academic community. (Youtube)
PANEL 2

Carolina Ortiz, English Second Language Teacher, Kosmo Inclusión

(Youtube)

REVIVE: «Evaluación formativa y retroalimentación efectiva: Decreto N° 67», miércoles 12 de julio

El decreto 67 de evaluación y promoción tiene como propósito hacer de la evaluación parte del proceso de enseñanza aprendizaje, de manera que tanto estudiantes como profesores puedan sacarle el máximo provecho hacia el logro de contenidos y habilidades centrales de currículum nacional.
A casi cuatro años, queremos analizar las dificultades, desafíos y beneficios que ha traído la puesta en marcha de esta disposición.

Orador: Ruth Arce Jara, Directora Pedagogía Media, Universidad Diego Portales.
Enlace a Youtube aquí.

REVIVE: «Liderazgo educativo aplicado a la transformación escolar», jueves 20 de abril

El liderazgo escolar es uno de los factores claves para el desarrollo de una educación de calidad. El ejercicio de este liderazgo recae principalmente sobre el director o directora del centro educativo, pero también abarca a todos quienes tienen a cargo a otras personas: estudiantes, docentes, administrativos, etc. Un buen liderazgo escolar consiste en transformar los sentimientos, actitudes y opiniones, así como las prácticas, con objeto de mejorar la cultura del establecimiento.
En este webinar hablamos sobre crear las condiciones para un buen ambiente de trabajo, fomentar la colaboración entre los equipos de trabajo y fomentar la participación.

Orador: Roberto Bravo, Director Ejecutivo de “Líderes Escolares”, Rector y Director Docente, Trewhelas School
Enlace a Youtube aquí.
EQUIPO

Lyllian Turri Clark

PRESIDENTA
Country Manager Cambridge University Press

Jacqueline Rondón

VICE PRESIDENTA
Coordinadora de Inglés, Trewhela's School

M. Isabel Juppet

COORDINADORA DEL COMITÉ
BritCham
MIEMBROS DEL COMITÉ

Association of British Schools in Chile

British Council

Cambridge English Language Assessment

Cambridge University Press

Corporación Chileno Británica de Cultura

Cognita Group

DIT, Embajada Británica

International Schools Partnership

Oxford University Press

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

The British Royal School

The University of Edinburgh

Trewhela’s Institute

Trewhela’s School

EVENTOS DEL COMITÉ 2022

Revive masterclass #5 «Autonomía y autogestión del aprendizaje: un viaje guiado a tres sistemas escolares», – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, jueves 26 de octubre, 17:00 a 18:30 hrs.

No podemos negar que el entorno virtual de aprendizaje ha aportado a la enseñanza en esta nueva realidad y ha permitido una cierta continuidad. Sin embargo, el aprendizaje autónomo y la autogestión son herramientas esenciales para lograr cumplir los objetivos fijados por el currículo.

Ingresa aquí para ver la masterclass.

@comunidadneuroeducas @cambridgeuniversitypress @fundacionsocialwatson @trewhelas_institute @pucv_cl @institutochilenobritanico

 

Revive masterclass #4 «Estrategias innovadoras e inclusivas en la Enseñanza del inglés en un panorama post-pandémico», – Trewhelas Institute, jueves 6 de octubre, 17:00 a 18:30 hrs.

Estamos enfrentando momentos complejos post pandemia , la promesa de normalidad se cumple solo parcialmente y nos enfrentamos a nuevas complejidades, ¿Cómo podemos entonces los profesores y profesoras de inglés enfrentar este nuevo desafío desde la inclusión para así poder mejorar los aprendizajes en la lengua extranjera Inglés de niños , niñas y adolescentes de nuestras aulas?

Ingresa aquí para ver la masterclass.

@comunidadneuroeducas @cambridgeuniversitypress @fundacionsocialwatson @trewhelas_institute @pucv_cl @institutochilenobritanico

Revive masterclass #3 «Enseñar para que aprendan: ¿Es posible?» – Cambridge University Press, miércoles 14 de septiembre, 17:00 a 18:30 hrs.

En esta charla exploraramos potenciales respuestas a esta pregunta desde el punto de vista de que el aprendizaje no es solamente un fenómeno personal, sino también social y se sitúa específicamente en la realidad de docentes, estudiantes e instituciones. En ese sentido, y ante los desafíos planteados recientemente a nuestro accionar docente, compartiremos unas pocas certezas y muchas incertidumbres que tienen el potencial de ampliar el campo educativo de forma esperanzadora. El viejo adagio de que «todo ser humano tiene el potencial para aprender si se dan las condiciones necesarias» puede llegar a ser una realidad siempre y cuando cambien algunos paradigmas que obstaculizan el trabajo docente. Partiremos de la premisa de que la principal función de cualquier docente es organizar el medio para que ocurra el aprendizaje y, a partir de ella analizaremos cómo esa función puede llevarse adelante.

Ingresa aquí para ver la masterclass.

@comunidadneuroeducas @cambridgeuniversitypress @fundacionsocialwatson @trewhelas_institute @pucv_cl @institutochilenobritanico

Revive masterclass #2 «La Inteligencia Social que Aprende ¿Cómo salimos de la crisis en convivencia escolar?» – Fundación Social Watson, martes 23 de agosto, 17:00 a 18:30 hrs. (GMT -4)

Durante siglos se pensó que la función principal de la inteligencia era conocer. Fue la época dorada de la INTELIGENCIA COGNITIVA. Después se reconoció la importancia de la INTELIGENCIA EMOCIONAL, dada la influencia del mundo afectivo en el comportamiento humano. En la actualidad emerge la idea de la INTELIGENCIA EJECUTIVA, que organiza todas las demás y tiene como gran objetivo DIRIGIR BIEN LA ACCIÓN (mental o física), aprovechando nuestros conocimientos y nuestras emociones. En esta Masterclass conversamos sobre esta mirada integral hacia la capacidad humana aplicada a la convivencia, los valores, las creencias y el comportamiento social que, especialmente en el mundo educativo, parecen estar en medio de una gran crisis.

Ingresa aquí para ver la masterclass.

Revive el Masterclass #1 «Investigación en el aula. ¿Cómo podría cambiar el futuro de la escuela?» – ACHNAP, jueves 7 de julio

Alguien dijo “solo es posible mejorar lo que se mide”, pero esto sólo será posible si los y las docentes se atreven a incorporar en sus prácticas de aula los principios de la investigación acción. En esta presentación, la especialista Mg. Gabriela Díaz, Directora de la Fundación Cien, compartió acerca de su experiencia en 2021 con docentes que decidieron creer en el principio de enseñanza basada en la evidencia y se embarcaron en la aventura de integrar la investigación en sus salas de clases.

Ingresa aquí para ver la masterclass.

Únete a BritCham

VOLVER ARRIBA

Solicitar acceso para descargar nuestros informes

De conformidad con las regulaciones de RGPD, tenga en cuenta que, al descargar este informe, reconoce que está dando permiso a la Cámara de Comercio Chileno Británica para conservar sus datos personales para la prestación de este servicio y proporcionarle información relevante sobre comercio internacional. Si no desea que conservemos sus datos personales, tenga en cuenta que no podrá aprovechar este servicio.

Solicitar acceso