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Código de Ética

Política de Ética y Código de Conducta

 

Introducción

El siguiente código de ética de la Cámara Chileno Británica de Comercio (en adelante, la «Cámara») describe los valores que se deben aplicar al realizar negocios o interactuar con las partes interesadas. Es la creencia de la organización que adherirse a un conjunto común de valores generalmente aceptados es fundamental para el éxito futuro en todos sus esfuerzos.
 

Misión

La misión de la Cámara es promover el comercio y la inversión directa británico-chileno-británica en ambos países y brindar servicios comerciales para lograr este objetivo. La Cámara ayuda a las empresas en su búsqueda de nuevas oportunidades de negocio actuando como interfaz, liberando así tiempo y recursos de gestión. La Cámara proporciona un foro para los miembros y otras partes interesadas donde se ponen en contacto cara a cara y comparten información de manera informal. La Cámara está en estrecho contacto con los gobiernos de ambos países y realiza gestiones en nombre de sus miembros. Como miembro activo de la red regional de Cámaras de Comercio Británicas en América Latina y el Caribe (BRITLAC), la Cámara se esfuerza por llevar los beneficios de la colaboración a sus miembros y clientes. Al brindar un servicio de alta calidad, se alienta a sus miembros a recomendar la Cámara a posibles nuevos miembros.
 

Valores fundamentales

Los valores fundamentales de la Cámara son: libertad, honestidad, integridad e imparcialidad. Estos valores se derivan de la creencia subyacente de la Cámara en la economía de mercado y los flujos libres de comercio internacional y capital/inversión.
 

Expectativas de los miembros y socios comerciales:

La Cámara solicita a sus miembros y empresas y organizaciones trabajen con respeto a sus posiciones éticas. La Cámara espera de todos sus miembros y socios los mismos principios y estándares altos en términos de ética y cualquier violación aparente obligará a la Cámara a reconsiderar su relación con ese miembro o socio.
 

Cumplimiento de la Ley

La Cámara lleva a cabo sus actividades de conformidad con todas las leyes y reglamentos pertinentes y exige que sus directores, empleados, funcionarios honorarios y miembros honorarios del comité hagan lo mismo.
 

Respeto y Protección del Individuo

Individualidad e igualdad: como organización bilateral, la Cámara valora la diversidad de sus empleados y promueve un entorno libre de prejuicios. Los empleados estarán libres de discriminación por motivos de raza, color, orientación sexual, creencias, filiación, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, discapacidad física o mental o cualquier otra característica o comportamiento que comprometa el bienestar del individuo.
 

Protección contra el acoso y el abuso de poder:

la Cámara asume la responsabilidad de sus empleados y los protege de influencias dañinas. Esto incluye el establecimiento de un ambiente de trabajo seguro libre de acoso (sexual, racial o de cualquier otro tipo) o abuso de poder. Cualquier incidente de esta naturaleza debe ser informado al Gerente General y la Cámara debe actuar de inmediato para proteger al individuo en cuestión y aplicar medidas contrarias oficiales.

Protección de menores y jóvenes – La Cámara está comprometida con la protección de menores y jóvenes menores de 18 años. Como cuestión de principio, la Cámara no emplea a menores. La Cámara podrá ofrecer programas estructurados de pasantías a jóvenes mayores de 16 años, que desarrollarán su formación.
 

Ética de negocios

Integridad – Las prácticas comerciales deshonestas son irreconciliables con los valores y la declaración de misión de la Cámara. Los directores, empleados, funcionarios honorarios y miembros honorarios del comité están obligados a actuar con integridad cuando traten con los miembros, clientes, proveedores, socios y la competencia de la Cámara.

Recomendaciones comerciales y profesionales: si se le pide que dé recomendaciones para personas o servicios, la Cámara solo utilizará criterios objetivos como campo de actividad, especialización, habilidades lingüísticas, etc. para generar una lista de empresas miembros que coincidan con la información o el servicio solicitado.
 

Conflictos de interés

Lealtad – Los directores, empleados, funcionarios honorarios y miembros honorarios del comité están obligados en el contexto de su trabajo a actuar en interés de la Cámara y su misión. Fuera de las actividades comerciales ordinarias de la Cámara, los recursos financieros, los activos fijos, los servicios y la información confidencial no deben utilizarse de manera de obtener ventajas para terceros o para el empleado, consejero, funcionario honorario o miembro del comité honorario como individuo.

Identidad – Los directores, empleados, funcionarios honorarios y miembros de los comités honorarios de la Cámara están obligados a indicar claramente si actúan en nombre de la Cámara o en nombre propio. Los empleados solo tienen derecho a realizar negocios en su propio nombre después de consultar y obtener el acuerdo de la Cámara.

El logotipo de la Cámara, la marca de la Cámara y la papelería de la Cámara se utilizarán exclusivamente para asuntos oficiales de la Cámara. Sin embargo, el logotipo sólo podrá utilizarse para indicar la pertenencia a la Cámara.

Actividades Externas – Un director, empleado, funcionario honorario o miembro honorario de un comité solo debe aceptar un nombramiento o celebrar cualquier otro acuerdo, si no afectará los intereses de la Cámara ni la capacidad del individuo para llevar a cabo su trabajo o responsabilidades en la Cámara.

Manejo de conflictos de intereses: si un director, empleado, funcionario honorario o miembro honorario del comité se enfrenta a un conflicto de intereses, debe ser consciente de su lealtad a la Cámara y debe revelar este conflicto de intereses a la Cámara y gestionarlo activamente.
 

Confidencialidad

Protección de la Información Confidencial – La Cámara y sus directores, empleados, funcionarios honorarios o miembros honorarios del comité no deben divulgar información confidencial de ninguna naturaleza a terceros. Esto incluye todos los datos que están cubiertos por las leyes de protección de datos pertinentes. Se aplican excepciones cuando la ley exige que se divulgue dicha información o si la persona interesada da su consentimiento.

Relaciones con los medios: cualquier solicitud de los medios relacionada con los negocios o la reputación de la Cámara debe remitirse al Gerente General para su consideración, quien, si es necesario, consulta con el Presidente de la Junta o la Junta en pleno.

Al hacer declaraciones a los medios de comunicación, se debe tener cuidado de que la información proporcionada sea correcta y no engañosa. Las consultas de los medios de comunicación deben remitirse al Gerente General de la Cámara y las declaraciones solo deben ser realizadas por los voceros designados.

La Cámara puede estar obligada a hacer declaraciones o proporcionar informes a organismos reguladores, agencias u otros departamentos gubernamentales. Se debe tener cuidado para garantizar que dichas declaraciones o informes sean correctos, oportunos y no engañosos. La alta gerencia debe ser consciente de cualquier divulgación confidencial antes de que se realice.
 

Responsabilidad social

La Cámara llevará a cabo sus actividades con respeto y consideración por el medio ambiente. Se esforzará por minimizar su impacto ambiental, entre otros mediante la gestión de residuos y el consumo energético. La Cámara tiene una responsabilidad con la comunidad en general en la que opera y llevará a cabo sus actividades con respeto y consideración por el bien de las comunidades locales, tomando medidas para minimizar cualquier perturbación como resultado de sus operaciones.
 

Imparcialidad

La orientación política de la Cámara es de imparcialidad. En su trabajo con gobiernos, organizaciones y asociaciones, mantiene su neutralidad política.
 

Observaciones finales

Mantenimiento – Es responsabilidad del Gerente General y del Directorio hacer cumplir, administrar y, en su caso, desarrollar esta política de ética.

Reporte de Infracciones – Generalmente, las dudas o posibles infracciones deben ser reportadas en primera instancia al Gerente General para la debida investigación e implementación de las medidas adecuadas. El siguiente paso sería remitir el asunto a la Junta. En circunstancias excepcionales, la Junta (o un miembro de la junta) puede ser informada directamente.

Disidencia – En caso de duda o disputa en relación con esta política de ética, la decisión final corresponde al Directorio de la Cámara.
 
Greg Holland, CEO
4 de junio de 2019

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