Exitosa jornada del Comité de Educación sobre “Desregulación Emocional y Conductual: Entender para Acompañar. Estrategias de prevención y reacción ante situaciones desafiantes”
marzo 27 ,2025
marzo 27 ,2025
La jornada marcó el primer webinar del Comité de Educación de BritCham Chile en 2025, realizada el miércoles 26 de marzo a las 16:00 hrs. vía Zoom, organizada por la Cámara Chileno Británica de Comercio con el apoyo del Trewhelas Institute y la participación del profesor César Villegas Gálvez, centrado en una problemática de creciente relevancia en el ámbito escolar: la desregulación emocional y conductual, especialmente en estudiantes neurodivergentes. La sesión fue moderada por Isabel Juppet de la BritCham y presentada por Rodrigo Sangüesa del Trewhelas Institute, entidad con más de 12 años de experiencia en formación docente.
Profesor César Villegas Gálvez
Psicopedagogo, profesor de educación diferencial, doctorando en Política y Gestión en Educación Superior y magíster en Gestión Educacional. Cuenta con una extensa trayectoria en formación de profesionales de la educación y asesoría en comunidades educativas en temas de inclusión, liderazgo, pensamiento lógico-matemático y neurodivergencia. Actualmente es perito experto en educación ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Entregar herramientas teóricas y prácticas para comprender, prevenir y acompañar situaciones de desregulación emocional y conductual en contextos educativos, especialmente frente a estudiantes con Condición del Espectro Autista (CEA).
Se mostró un video con estímulos auditivos y visuales caóticos para ejemplificar la sobrecarga sensorial que pueden experimentar personas con CEA. Las reacciones de los asistentes confirmaron el impacto emocional y físico de dicha experiencia, lo que sirvió como punto de partida para empatizar con quienes viven esa condición a diario.
Trastorno del Espectro Autista (TEA): Se explicó su evolución diagnóstica desde la triada de Wing (DSM-IV) a la diada actual (DSM-5), eliminando categorías como Asperger.
Prevalencia creciente: Según la OMS, en 2022 1 de cada 100 niños fue diagnosticado con TEA, cifra en aumento respecto a años anteriores.
Conflicto diagnóstico: Chile convive con dos marcos diagnósticos (DSM-5 y CIE-11), lo que genera tensiones normativas, especialmente con la implementación de la Ley TEA (Ley 21.545, 2023).
Impulsividad, arrebatos de ira, hipersensibilidad, dificultades de comunicación y auto/agresión.
Conductas como llanto, gritos, lanzar objetos, huida, o movimientos estereotipados deben ser vistas como señales de estrés y no simplemente como “mal comportamiento”.
El profesor debe identificar conductas precrisis (por ejemplo, movimientos repetitivos, sudoración, tensión) para anticipar episodios de desregulación. Se destacó la observación como herramienta preventiva fundamental.
El protocolo, vigente desde 2022, establece 5 etapas:
Prevención y observación: Reconocimiento temprano de señales.
Aumento de la conducta disruptiva: Aplicación de estrategias específicas.
Crisis: Posible contención física (sólo en situaciones de riesgo vital y con autorización familiar).
Postcrisis: Contención emocional del estudiante, la comunidad y el equipo docente.
Seguimiento y reparación: Trabajo interdisciplinario para evitar futuras crisis.
Sólo debe aplicarse en crisis severas con riesgo vital.
Requiere autorización firmada del apoderado.
Puede entrar en conflicto con otras normativas que protegen los derechos del estudiante y del docente.
Se recomienda su uso como último recurso, acompañado de protocolos claros y conocidos por toda la comunidad.
Ejemplo de un estudiante que salió del baño sin papel higiénico: la importancia de rutinas explícitas y acompañamiento desde el hogar.
Niños con intereses restringidos (como aves o notas musicales) pueden ser motivados desde sus pasiones, usándolas como punto de partida para el aprendizaje.
El caso de hermanos en el mismo colegio: necesidad de fomentar relaciones con otros pares, más allá del entorno familiar.
Toda la comunidad debe comprender y asumir la diversidad como parte natural del entorno.
Es vital educar a todos los niveles (desde prekínder) sobre la neurodivergencia.
Los protocolos deben contemplar también la contención emocional del resto de los estudiantes y del cuerpo docente tras una crisis.
“Entender para acompañar no es solo para ayudar, sino para convivir.”
“Observar a nuestros estudiantes es anticiparse a las crisis.”
“La contención física debe ser una herramienta excepcional, con criterios éticos, legales y consensuados.”
“No todos los niños son iguales: partamos desde la diversidad, no desde la homogeneidad.”
“La comunidad también se contiene: conversar, acordar y sensibilizar es clave.”
El profesor César Villegas cerró con una invitación a la humildad profesional, la apertura a la diversidad y la necesidad de construir comunidades educativas inclusivas. Destacó que muchas figuras históricas y actuales, como Darwin, Beethoven o Greta Thunberg, podrían haber sido diagnosticadas con CEA hoy, lo que refuerza la idea de que la neurodiversidad no es un obstáculo, sino una riqueza.
A César Villegas Gálvez por su destacada y sensible exposición.
A Rodrigo Sangüesa y Luis Bravo de Trewhelas Institute por su colaboración.
A todos los participantes por su interés y preguntas.
A BritCham Chile por impulsar este tipo de espacios reflexivos para fortalecer la educación y la inclusión en Chile.