Expertas destacan el rol de las emociones y el liderazgo en la inclusión escolar
septiembre 3 ,2025
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Santiago, 2 de septiembre de 2025. – El Comité de Educación de la Cámara Chileno Británica de Comercio (BritCham Chile) realizó este martes el webinar “Convivencia Escolar e Inclusión Efectiva: Claves para una Comunidad Educativa Saludable”, instancia que convocó a profesionales del ámbito educativo, académico y empresarial a reflexionar sobre los desafíos de construir comunidades escolares más inclusivas y emocionalmente saludables.
La sesión fue inaugurada por Dalinda Pérez-Álvarez, Directora para la Oficina de las Américas de la Universidad de Edimburgo y Presidenta del Comité de Educación de BritCham Chile, quien destacó la continuidad de esta actividad respecto del conversatorio previo sobre Desregulación Emocional y Conductual, realizado a inicios de este año.
“Queremos dar seguimiento a temáticas que son esenciales para el futuro de la educación en Chile y que apuntan a fortalecer la inclusión, la convivencia y el bienestar socioemocional en las comunidades escolares”, afirmó Pérez-Álvarez.
Panel de expertas
El webinar contó con dos destacadas ponentes:
Principales reflexiones
Durante el encuentro, ambas especialistas coincidieron en que la convivencia escolar debe ser entendida como un proceso dinámico y en constante construcción, que involucra a estudiantes, docentes, directivos y familias.
El diálogo también abordó estrategias prácticas aplicadas en escuelas chilenas, como la construcción de “comunidades de curso”, programas de mediación y la adaptación de metodologías internacionales como KiVa (Finlandia) y Tutoría entre Iguales (España). Ambas expertas resaltaron que la prevención, el acompañamiento y la psicoeducación son fundamentales para manejar la desregulación emocional y promover relaciones positivas dentro de la comunidad escolar.
Conclusiones
En sus palabras finales, Molanphy recalcó que la inclusión es un desafío permanente:
“Siempre habrá nuevas oportunidades de mejora, pero lo esencial es la cohesión de toda la comunidad educativa, con comunicación y compromiso constante”.
Por su parte, Banz hizo un llamado a fortalecer el rol de los liderazgos:
“La inclusión exige un cambio cultural profundo en las instituciones educativas, que debe ser impulsado desde las máximas autoridades y acompañado por toda la comunidad”.
Próximas actividades
El Comité de Educación de BritCham Chile anunció que continuará profundizando en temáticas vinculadas al bienestar, la inclusión y la innovación educativa en futuras instancias, reafirmando su compromiso de ser un espacio de colaboración entre el mundo académico, empresarial y social para el fortalecimiento del sistema educativo chileno.