Informe GEM 2022/2023 sobre emprendimiento de mujeres: desafiando sesgos y estereotipos
marzo 1 ,2024
marzo 1 ,2024
América Latina y el Caribe se destacan como la región más emprendedora del mundo para las mujeres, con la mayor tasa de creación de mujeres (21,2%) e intenciones emprendedoras (33,3%), así como la menor brecha de género en ambos indicadores (W/ M 0,85, 0,89). Nueve países de esta región participaron en la encuesta GEM 2022, incluidos cinco de ingresos medios (México, Chile, Panamá, Uruguay y Puerto Rico) y cuatro de ingresos bajos (Brasil, Colombia, Venezuela y Guatemala). Sin embargo, los indicadores de esta región también sugieren que el contexto empresarial es más volátil para las nuevas empresas y más a menudo se debe a la escasez de empleo, especialmente para las mujeres.
Es importante destacar que América Latina y el Caribe mostraron la tasa de salida de empresas más alta para las mujeres (6,6%) y la tasa de creación de empresas. También tenía la tasa más baja de empresas establecidas para mujeres (4,7%), lo que sugiere una alta tasa de rotación de empresas y dificultades para las mujeres para construir un negocio duradero. En particular, Guatemala y Colombia lideraron a todos los demás países a nivel mundial en 2022 con las tasas más altas de actividad de startups para mujeres (28,1% y 26,1%, respectivamente). La tasa más baja de actividad de startups para mujeres en América Latina y el Caribe se encontró en Venezuela (15%), y la brecha de género más amplia se registró en Brasil (W/M 0,75).
Alrededor del 5% de las mujeres en las regiones de LATAM reportaron liderar negocios establecidos con la brecha más grande a nivel mundial (W/M 0,61). Dicho esto, las intenciones empresariales son las más altas en esta región: una de cada tres mujeres informa tener planes de iniciar un negocio. Las tasas de mujeres en empresas establecidas varían desde un máximo del 9,6% en Guatemala, con la brecha de género regional más baja (M/M 0,71), hasta un mínimo del 3,5% en Puerto Rico, que también mostró la brecha de género más grande (M/M 0,44). ). Las intenciones emprendedoras fueron más bajas para las mujeres en México, pero en realidad más altas que para los hombres (17.9% W/M 1.05).
A nivel mundial, el 58,4% de las mujeres en LATAM informaron conocer a un emprendedor, cifra que asciende a más de dos tercios de las mujeres en Brasil, Chile y Guatemala. LATAM también mostró una de las tasas más altas de inversión informal de las mujeres en todas las regiones, con un 9%, pero con la mayor brecha de género (W/M 0,63) y tamaños de inversión promedio mucho más bajos que los de los hombres (W/M 0,58).
De manera similar, las mujeres emprendedoras en LATAM también mostraron una alta participación en startups de alto potencial. Las mujeres en esta región representan un tercio de las empresas que comienzan con más de 20 puestos de trabajo y esperan más de 20 contrataciones en cinco años. Las mujeres también representaban más de dos quintas partes de las nuevas empresas centradas en los mercados internacionales, con exportaciones >25% y involucradas en la innovación. En particular, las mujeres representaron más de la mitad de los emprendedores enfocados en un mercado internacional en Puerto Rico y más de la mitad de las startups de alta exportación en Chile y Guatemala.
A nivel mundial, las mujeres en la región LATAM reportaron las tasas más bajas de nuevas empresas de TIC (0,6%, W/M 0,21) y la tasa más alta de empresas individuales (44,5%, W/M 1,55) en todas las regiones. Es probable que estas diferencias estructurales contribuyan de manera significativa a cualquier diferencia de género observada en los impactos de las empresas en la economía y la sociedad. Una excepción importante es Panamá, donde las mujeres tenían seis veces más probabilidades que los hombres de iniciar un negocio en el sector de las TIC (1,8%, W/M 6,0). Además, las tasas de empresas individuales fueron las más bajas para las mujeres en Venezuela, pero más del doble que las de los hombres (9,5%, W/M 2,38).
Las mujeres emprendedoras en LATAM tenían más probabilidades que los hombres de decir que las herramientas digitales no eran necesarias para las operaciones comerciales (38%, W/M 1,07), pero también más probabilidades que los hombres de informar haber adoptado nuevas herramientas digitales en respuesta a la pandemia (22,6%, W/M 1,17). Además, tres cuartas partes de las mujeres empresarias en esta región informaron planes para adoptar nuevas herramientas digitales en el futuro cercano en paridad con los hombres (74,5%, W/M 1,01). De hecho, los planes de adopción de nuevas herramientas digitales fueron iguales o superiores para las mujeres que para los hombres en todos los países excepto México y Uruguay.
Si bien la concienciación sobre los ODS fue la más baja a nivel mundial para las mujeres en la región LATAM (11,9%, W/M 0,85), los indicadores de sostenibilidad fueron, en general, algunos de los más altos del mundo. Cuatro de cada cinco mujeres informaron que priorizan los objetivos de sostenibilidad sobre los objetivos económicos en LATAM con más frecuencia que los hombres (W/M 1,05). Además, alrededor de cuatro quintas partes de las empresarias informaron que consideraban objetivos de sostenibilidad social y ambiental en sus decisiones empresariales, cifra cercana a la paridad con los hombres. Las prácticas de sostenibilidad también fueron altas para las mujeres de LATAM, especialmente en Brasil, donde más de nueve de cada diez mujeres informaron prácticas recientes para maximizar la sostenibilidad ambiental y más de cuatro de cada cinco para la sostenibilidad social.
Fuente: Informe GEM 2022/2023 sobre emprendimiento de mujeres: desafiando sesgos y estereotipos, Global Entrepreneurship Monitor (GEM) (https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=51352)