Abordaje Interdisciplinario de estudiantes del Espectro Autista en aulas inclusivas
abril 20 ,2024
abril 20 ,2024
El pasado miércoles 17 de abril a las 16:00 hrs, el Comité de Educación de la Cámara Chileno Británica de Comercio organizó su primer webinar del año titulado “Abordaje Interdisciplinario de estudiantes del Espectro Autista en aulas inclusivas”. El evento contó con la participación de Lyllian Turry, Country Manager de Cambridge Chile y Presidenta del Comité de Educación, quien dio la bienvenida y presentó el tema del webinar, centrado en la Ley TEA y cómo abordarla en el entorno educativo.
Lyllian Turry inició el webinar destacando la importancia de abordar temas pendientes del 2023, como la implementación de la Ley TEA (Trastorno del Espectro Autista) en las aulas. También anunció que a lo largo del año, el comité se enfocará en temas de Inteligencia Artificial y que habrá una conferencia internacional bilingüe en agosto para discutir estos y otros temas relevantes. Posteriormente, presentó a Pamela Yáñez, facilitadora del Trewhelas Institute, encargada de exponer sobre el tema principal del webinar.
Mike Spooner, representante del Trewhelas Institute, brindó una breve introducción sobre la institución y su OTEC (Organismo Técnico de Capacitación), destacando su amplia experiencia en la educación inclusiva y su compromiso con el desarrollo profesional y el bienestar institucional en diversas instituciones educativas a lo largo de Chile.
Pamela Yáñez, profesora de educación diferencial con 35 años de experiencia en inclusión y especialista en autismo, presentó su enfoque interdisciplinario para la atención de estudiantes del espectro autista en aulas inclusivas. La presentación cubrió varios aspectos clave, incluyendo la importancia de la legislación vigente, estrategias inclusivas en el aula, y el rol fundamental de la colaboración entre educación y salud.
Yáñez subrayó la importancia de la nueva Ley TEA, que promueve la inclusión de estudiantes con autismo en el sistema educativo regular. Destacó que, a pesar de que hay más de 117,000 estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente en Chile, todavía existen barreras contextuales que dificultan trayectorias de aprendizaje exitosas.
La Ley TEA establece protocolos de regulación emocional y conductual, y enfatiza la necesidad de alineación entre educación y salud para facilitar un diagnóstico temprano y un apoyo continuo a lo largo del ciclo educativo. Pamela también mencionó la importancia de varios decretos y leyes chilenas, como la Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades y la Ley 20.845 de inclusión escolar, que refuerzan la no discriminación y la inclusión efectiva.
Yáñez presentó su enfoque de las «5 P de la Inclusión»:
Pamela Yáñez destacó los desafíos que enfrentan las instituciones educativas para implementar prácticas inclusivas efectivas. Subrayó la importancia de entender que la diversidad humana requiere enfoques pedagógicos flexibles y que las barreras no están en las personas, sino en el contexto educativo. Señaló que el sistema educativo debe estar preparado para adaptar sus métodos de enseñanza y proporcionar apoyos adecuados para cada estudiante, independientemente de su neurodivergencia.
La ponente también enfatizó la necesidad de una formación continua para los educadores y el personal escolar, así como la importancia de involucrar a las familias en el proceso educativo, garantizando un enfoque integral que abarque tanto la escuela como el hogar.
Pamela abordó varios mitos comunes sobre el autismo, como la creencia de que todas las personas autistas son iguales o que carecen de emociones. Recalcó que cada persona en el espectro autista es única y que las generalizaciones son perjudiciales. También destacó la importancia de combatir la percepción errónea de que las personas autistas son inherentemente peligrosas o violentas, sugiriendo que estas ideas provienen de un enfoque desinformado sobre el comportamiento autista.
La presentación concluyó enfatizando la importancia de la comunidad educativa y el apoyo familiar en la creación de un entorno inclusivo. Yáñez destacó que las escuelas inclusivas no solo benefician a los estudiantes autistas, sino que enseñan a todos los estudiantes a valorar y respetar la diversidad. Además, subrayó que una educación inclusiva efectiva requiere la colaboración de todos los actores involucrados, desde los educadores hasta los padres y especialistas en salud.
Durante la sesión de preguntas, los participantes plantearon inquietudes sobre la implementación de prácticas inclusivas en diferentes entornos escolares, como en escuelas bilingües o durante actividades específicas, como en el gimnasio. Pamela proporcionó respuestas detalladas y prácticas, subrayando la necesidad de adaptar los entornos escolares a las necesidades específicas de cada estudiante.
El webinar concluyó con un agradecimiento a Pamela Yáñez por su detallada y esclarecedora presentación, y a Mike Spooner y Luis Bravo por su moderación y apoyo. Lyllian Turry expresó su gratitud a todos los asistentes y reiteró la importancia de continuar trabajando juntos para enfrentar los desafíos de la inclusión en la educación. El evento fue calificado como un éxito, proporcionando valiosas reflexiones y estrategias prácticas para mejorar la educación inclusiva en Chile.
El Comité de Educación de la Cámara Chileno Británica de Comercio continuará organizando actividades y eventos para fomentar el diálogo y la colaboración en torno a temas críticos como la inclusión educativa y el uso de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, en la educación. Se invitó a los participantes a mantenerse informados sobre futuros eventos y oportunidades de participación.