Convivencia Escolar e Inclusión Efectiva: Claves para una Comunidad Educativa Saludable
September 2, 2025
September 2, 2025
📅 Fecha: Martes, 2 de septiembre de 2025
🕛 Hora: 16:00 a 17:00 horas
📍 Vía Zoom Inscripciones
La convivencia escolar y la inclusión efectiva son dos pilares fundamentales para construir comunidades educativas que promuevan el aprendizaje, el bienestar y el desarrollo socioemocional. En un escenario marcado por la diversidad, los desafíos emocionales y la postpandemia, es necesario avanzar hacia culturas escolares más humanas, equitativas y colaborativas. Esta instancia busca entregar herramientas prácticas y enfoques interdisciplinarios para fortalecer estos procesos desde las escuelas.
Oradoras:
Cecilia Banz, Psicóloga educacional, especialista en bienestar escolar y liderazgo emocional.
Psicóloga educacional, doctorada en Psicología y Magíster en Educación con amplia experiencia en docencia, universitaria, asesoría y capacitación a instituciones educativas. Entre las temáticas abordadas se cuentan: liderazgo educativo, convivencia escolar, estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula y apoyo al desarrollo de los estudiantes.
Ha desempeñado una labor en la formación de psicólogos educacionales y profesionales de apoyo al sistema educativo, tanto desde la docencia universitaria como de la asesoría a psicólogos que ejercen en distintos tipos de instituciones educativas. Autora de publicaciones dirigidas a reflexionar acerca de las necesidades de las instituciones educativas en la vía de la mejora, proporcionando herramientas y estrategias para trabajar en esa vía.
Su actividad profesional aborda transversalmente a todos los actores educativos incluyendo a los profesores, asistentes de la educación y directivos escolares en actividades de capacitación y asesoramiento, así como a los padres y apoderados en charlas, talleres, cursos y atención psicológica en temas relacionados con la parentalidad. A nivel de sistema escolar central, ha realizado asesorías y capacitaciones a profesionales del MINEDUC, que se desempeñan como asesores de instituciones educativas.
Michelle Marie Molanphy, Educadora y asesora pedagógica internacional, con experiencia en entornos multiculturales y bilingües.
Psicóloga educacional, Magíster en Educación Especial y Magíster en Educación Imaginativa, con 16 años de experiencia en educación especial. Comenzó trabajando como acompañante (“shadow”) de estudiantes con trastorno del espectro autista y luego en una institución especializada para estudiantes con síndrome de Down.
En 2013 se incorporó a Lincoln International Academy para apoyar la implementación del programa de necesidades especiales, liderando y brindando apoyo en intervenciones que buscan garantizar el mayor beneficio para los estudiantes, abordando desafíos en contextos de alta diversidad física, psicológica y cultural. Su labor se ha enfocado en el bienestar integral, mediante el desarrollo de habilidades, competencias y conocimientos necesarios para que los estudiantes sean un aporte a la sociedad.
Ha procurado generar espacios de reflexión y trabajo en equipo con el fin de abordar los desafíos que plantea la inclusión educativa, liderando respuestas efectivas a la diversidad y enfrentando las demandas de un sistema cada vez más diverso y una sociedad cada vez más inclusiva.