Infocentre

Publications News Newsletters Benefits
Scotiabank Chile es reconocido como el Mejor Banco ESG del país por Euromoney

Scotiabank Chile es reconocido como el Mejor Banco ESG del país por Euromoney

December 21 ,2023

Las acciones del banco para impulsar el cuidado del medioambiente, promover una sociedad inclusiva, fomentar la resiliencia económica de las comunidades y contar con los más altos estándares de gobierno corporativo le valieron este premio de parte de la prestigiosa revista británica.

20 de diciembre, 2023. La contribución de Scotiabank durante sus más de 33 años de presencia en Chile fue reconocida por la prestigiosa revista británica Euromoney, líder en información de banca y finanzas internacionales, eligiéndolo como el “Mejor Banco ESG” del país porsu gestión sostenible.

“Estamos muy orgullosos de recibir este premio que reconoce el compromiso de Scotiabank por contribuir al desarrollo sostenible del país y avanzar en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y responsable con la comunidad y el medio ambiente. Es una mirada que desarrollamos a través de nuestra estrategia ASG, es decir, factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) los cuales están alineados con las directrices de sostenibilidad de nuestra Casa Matriz”, señaló Katia Berdichewsky, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Scotiabank Chile.

La estrategia ASG del Banco tiene cuatro pilares: acción medioambiental, resiliencia económica, sociedad inclusiva y liderazgo y gobierno corporativo. Para dar cumplimiento a cada ámbito, se creó un Consejo Asesor ASG encargado de supervisar avances y estándares de desempeño.

Aporte al medioambiente

Scotiabank es uno de los líderes en la región en materia de financiamiento sostenible, incluyendo colocaciones de bonos sostenibles, con un 13% de participación de mercado, situándose como uno de los top 3 en esta materia. En Chile, las colocaciones ASG representaron cerca del 66% de las colocaciones totales, consolidándolo como líder en finanzas sostenibles en el mercado local. Recientemente, el banco emitió su primer bono verde en el mercado internacional, a través de una colocación en Japón por US$ 35 millones, convirtiéndose en la primera filial del Banco en hacer una colocación de este tipo. Además, su Administradora General de Fondos suscribió los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas.

A nivel global, Scotiabank asumió el compromiso de movilizar CAD 350 mil millones para reducir el impacto el cambio climático y lograr cero emisiones a 2050. También lanzó Net Zero Research Fund que otorgará CAD 10 millones en diez años para apoyar instituciones que realizan investigaciones para transitar hacia una economía baja en carbono. Este fondo entregó financiamiento a cuatro proyectos chilenos entre 2021 y 2022.

Sociedad inclusiva

Uno de sus objetivos es potenciar la inclusión, donde se han logrado importantes avances, destacando las acciones de diversidad, igualdad y equidad de género. Es el primer banco privado en contar con un directorio paritario y actualmente su brecha salarial de género es menor al 1%.

Resiliencia económica

Scotiabank busca es fortalecer la resiliencia económica de las comunidades donde está presente mediante el programa ScotiaInspira, que a través de fondos concursables, ha logrado financiar 16 proyectos sociales que en total beneficiarán a más de 22 mil personas en Chile. También impulsó alianzas y asociaciones con fundaciones, ONG y universidades, a las cuales apoya tanto con recursos como con voluntariado corporativo, impactando con este último a casi 42.500 personas en 2023.

Asimismo, promueve la educación financiera a través del torneo “Creamos Futuro”, que ha impactado a más de 3.500 alumnos y alumnas de enseñanza básica y media entre 2022 y 2023, quienes de forma lúdica y didáctica aprenden sobre el manejo responsable de las finanzas personales; y de ScotiaImpulsa, programa busca entregar de forma transversal conocimientos sobre el manejo sano y responsable de las finanzas personales.

BACK TO TOP

Request access to download our reports

In compliance with GDPR regulations, please be aware that by downloading this report you acknowledge you are giving the British-Chilean Chamber of Commerce permission to keep your personal data for the delivery of this service and provide you with relevant information about international commerce.  If you do not wish for us to keep your personal data, please note you will be unable to take advantage of this service.

Request access