Infocentro

Publicaciones Noticias Descuentos
Concluye con éxito la V Conferencia sobre Educación Bilingüe: Centrándose en el potencial de la Inteligencia Artificial en la Educación

Concluye con éxito la V Conferencia sobre Educación Bilingüe: Centrándose en el potencial de la Inteligencia Artificial en la Educación

septiembre 3 ,2024

La V Conferencia sobre Educación Bilingüe, celebrada recientemente, reunió a destacados académicos, investigadores, administradores escolares y educadores de toda América Latina y más allá. Organizado por una coalición de instituciones nacionales e internacionales de Chile, como Cambridge, Edingurh University, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, COGNITA y Trewhelas Institute, el evento tuvo como objetivo brindar una plataforma para el intercambio de experiencias, conocimientos y prácticas innovadoras en educación bilingüe. . La conferencia de este año se centró en el tema «Aprovechar el potencial de la inteligencia artificial en la educación».

Aspectos destacados del evento

La conferencia sirvió como un foro interdisciplinario de primer nivel para investigadores, profesionales y educadores para presentar y discutir las últimas tendencias, innovaciones, desafíos y soluciones en el campo de la educación bilingüe. Con un enfoque específico en cómo la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la educación, el evento destacó el doble potencial de la IA para revolucionar el aprendizaje y al mismo tiempo subrayó la necesidad de abordar los riesgos asociados, como los prejuicios y el desplazamiento laboral.

Debates e ideas clave

Aprendizaje personalizado e IA: los participantes discutieron cómo la IA está mejorando la educación al brindar experiencias de aprendizaje personalizadas a través del análisis de extensos conjuntos de datos de los estudiantes. Este enfoque mejora la participación y el éxito académico, ayudando a cerrar las brechas de rendimiento en diversos grupos demográficos estudiantiles.
IA en la educación: oportunidades y desafíos: si bien la IA ofrece herramientas para automatizar tareas rutinarias y liberar a los educadores para que puedan centrarse en la instrucción personalizada, es necesario estar alerta para evitar perpetuar sesgos y desigualdades. La conferencia enfatizó la importancia de algoritmos transparentes y prácticas inclusivas en el desarrollo de la IA para garantizar la equidad en la educación.
Colaboración e inclusión: la conferencia subrayó la necesidad de un enfoque colaborativo para integrar la IA en la educación. En lugar de reemplazar a los educadores, la IA debería verse como una herramienta para aumentar las capacidades de enseñanza y fomentar entornos de aprendizaje más inclusivos.

Oradores y sesiones notables

La conferencia contó con un impresionante elenco de oradores que compartieron su experiencia sobre diversos aspectos de la IA y la educación:

Raquel Ribeiro habló sobre el uso de la IA generativa en la preparación de exámenes de Cambridge y destacó cómo la IA puede personalizar la experiencia de aprendizaje y proporcionar comentarios específicos.
Camila Jockel se centró en el papel de la planificación de lecciones mejorada con IA: empoderar a los educadores bilingües en la era digital, y analizó cómo las herramientas de IA pueden ayudar a superar los desafíos comunes del aprendizaje de idiomas.
Valeria Capetillo exploró el uso de IA generativa para la creación de imágenes y la narración de historias en el aprendizaje de una segunda lengua, promoviendo la creatividad y la participación en el aula.
Claire Ross brindó información sobre lo que los profesores de inglés necesitan saber sobre la IA generativa, ofreciendo estrategias y actividades prácticas.
Gabriel Rshaid dirigió una sesión sobre la IA en el liderazgo y la eficiencia organizacional, demostrando cómo las herramientas de IA generativa pueden mejorar diversos aspectos del desarrollo empresarial.
Rafael Pérez y Pérez presentó sobre creatividad computacional y educación bilingüe, examinando cómo la IA y los procesos creativos pueden enriquecer la educación bilingüe.

Impacto y direcciones futuras

El evento concluyó con una nota alta, y los participantes coincidieron en el potencial transformador de la IA en la educación. Sin embargo, se enfatizó que las prácticas responsables e inclusivas son esenciales para aprovechar todo el potencial de la IA y al mismo tiempo garantizar un acceso equitativo y minimizar los riesgos. La conferencia también destacó la importancia del diálogo y la colaboración continuos entre educadores, formuladores de políticas y desarrolladores de tecnología para dar forma positiva al futuro de la IA en la educación.

Seguimiento y compromiso continuo

La conferencia brindó a los asistentes acceso a presentaciones grabadas durante 30 días, junto con un certificado de desarrollo profesional al final del evento. Para más información sobre los resultados de la conferencia o eventos futuros, los interesados pueden contactar a Isabel Juppet en isabel.juppet@britcham.cl.

Acerca de los organizadores
La V Conferencia sobre Educación Bilingüe fue organizada por un grupo de instituciones nacionales e internacionales comprometidas con el avance de la educación bilingüe y la promoción de prácticas innovadoras en América Latina y más allá. Al aprovechar el potencial de la inteligencia artificial en la educación, la conferencia ha sentado las bases para futuros avances y colaboraciones que seguirán impulsando la innovación y la equidad en el panorama educativo.

Para obtener más detalles o consultas, visite nuestro sitio web o comuníquese con los organizadores del evento.

VOLVER ARRIBA

Solicitar acceso para descargar nuestros informes

De conformidad con las regulaciones de RGPD, tenga en cuenta que, al descargar este informe, reconoce que está dando permiso a la Cámara de Comercio Chileno Británica para conservar sus datos personales para la prestación de este servicio y proporcionarle información relevante sobre comercio internacional. Si no desea que conservemos sus datos personales, tenga en cuenta que no podrá aprovechar este servicio.

Solicitar acceso